Imágenes de Club Atlético Bucaramanga CD para compartir

Imágenes deL Club Atlético Bucaramanga CD: El Club Atlético Bucaramanga, es un club de fútbol de Colombia ubicado en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, Participa en la máxima categoría de la División Mayor del Fútbol Colombiano, la Categoría Primera A o Liga Águila. Fundado oficialmente el 11 de mayo de 1949, bajo dirigencia de Rafael Chaberman, comerciante barranquillero, quien junto a varios ciudadanos de la época en su mayoría pertenecientes a la Liga Santandereana de Fútbol, tomó la iniciativa de crear un club que representara a los santandereanos. En 1948 aún sin oficializarse como club de fútbol tuvo un año de activa participación de manera “amateur” en el ámbito local.

Su máximo logro futbolístico lo obtuvo en 1997 al llegar a la final del año tras ganar el Torneo Adecuación, sin que este sea reconocido oficialmente como título de campeón colombiano. En la serie definitiva el club perdió con el América de Cali y al resultar subcampeón, el club bumangués clasificó a la Copa Libertadores de América. El Atlético Bucaramanga es el único club del campeonato profesional colombiano que ha descendido a la Categoría Primera B y que al año siguiente ha jugado en Primera A al beneficiarse de un cambio de reglamento.

Desde su descenso en la segunda temporada del año 2008 hasta la última temporada del año 2015, el Atlético Bucaramanga disputo la Categoría Primera B, segunda división del fútbol colombiano. Para la temporada 2016, regresa a la Primera División del fútbol colombiano.

HISTORIA DEL CLUB ATLETICO BUCARAMANGA CD: En 1948 en la Liga Santandereana de Fútbol se pensó en conformar un seleccionado local de fútbol bumangués para programar una serie de encuentros gratuitos contra equipos de otras regiones vecinas como Barrancabermeja, El Socorro, San Gil, Piedecuesta, Pamplona, Ocaña y Cúcuta, cuya base fuera “El Pielroja”, ganador del campeonato local. Los directivos de ese club invitaron a Rafael Chaberman a asesorarlos en el proceso de formación del equipo profesional. Chaberman, quien hacía poco estaba radicado en la ciudad, fue ubicado en el Café Centenario y procedió a darles una conferencia en el Hotel New York sobre el tema, lo que conduciría al año siguiente a la fundación del club.

La primera reunión para la fundación del equipo fue convocada a través de prensa y radio local y se llevó a cabo en el consultorio del Dr. Elías Solano, pues a la Liga Santandereana de Fútbol como entidad netamente amateur, le estaba restringido por sus estatutos patrocinar o fomentar en forma oficial el fútbol profesional. En esta Asamblea se eligió una Junta Directiva Promotora con el siguiente resultado: Presidente: Dr. Elías Solano y Directores Principales los Sres. Rafael Chaberman, Vicente Díaz, Miguel González, Juan B. Silva (Tesorero) Manuel José Puyana, Eduardo Villa, Jorge Reyes Puyana, José Vicente Niño Gustavo Mantilla, Rafael Pérez, Elías Solano, Enrique Orduz y Luis Fernando Sanmiguel.

La primera reunión accionaria se realizó el 25 de febrero de 1949 con un aporte de $30.000 que fueron convertidos en acciones.

El 11 de mayo de 1949 con Néstor Arenas como gerente, Juan Silva, tesorero; Alfonso Navas, Juan José Puyana, José Vicente Niño, Rafael Chaberman, Vicente Díaz, Calixto Díaz, Elías Solano, José Manuel Serrano, Mario Silva Valderrama, Gustavo Liévano y Guillermo Montoya como principales accionistas y con un capital de $30.000 se inscribió la escritura pública No 1132 constituyéndose la sociedad Club Atlético Bucaramanga S.A en la notaria 1.ª de Bucaramanga, siendo notario el Doctor Jorge Arenas Buenahora.

La lista completa de socios fundadores es la siguiente: Néstor Arenas, Gil Rey Osorio, Juan B Silva, José Vicente Niño, Rafael Becerra, Alfonso Navas, Alfredo Varela, Abelardo Cardona, Vicente Díaz, Calixto Díaz, Rafael Chaberman, Luis González, Alfonso Villa, Jorge Reyes Puyana, Simón Santander, Gustavo Puyana, Manual José Puyana, Luis Emilio Arenas, Ramón Zarate, Arnulfo Pérez, Holguer Clausen, José Gómez, Eduardo Quintero, Gustavo Liévano, Ángel Vargas, Julio Gutiérrez, Guillermo Uribe, Armando Puyana, Manuel Peña, Alfonso Duque, Guillermo Melo, Alirio Ramírez, José Hernández, Luis Carlos González, Alberto Liévano, Darío Escobar, Luis Miguel Parra, Luis Sánchez, Nepomuceno Cartagena, Víctor Paillie, Enrique Paillie, Ciro Ríos Nieto, Enrique Orduz, Octavio Pacheco, Jorge Enrique Cote, Luis Cruz, Elías Solano, Francisco Bueno, Galo Lafaurie, Herman Alarcón, Mario Lozano, Gonzalo Trillos, Mario Silva, Guillermo Hernández, Luis Ospina, Juan Pabón, Domingo Trillos, Eugenio Santos, Carlos A. Vélez, Gerardo Silva, Carlos Wills, Cecilia Nassar, Rafael Pérez, José Manuel Serrano, Gustavo Serrano, Saúl Díaz, Bernardo Pinzón, Hernando Mantilla.

A partir de ese momento se empezó la conformación del equipo, situación en la que fue determinante el aporte que hicieron dirigentes locales como Vicente Díaz Romero, presidente del Club Gran Colombia, Luis Alba Pinilla (Club Once Amigos), Antonio “Terremoto” Duran (Club Girardot), Jorge Barba Molina (Libertad Concordia) y don Simón Santander (Pielroja).

La Dimayor aceptó la inscripción provisional, pendiente de ratificación en el Consejo en pleno del organismo, dependiendo del cumplimiento de los requerimientos administrativos y del resultado de un partido de fogueo que se programó en el Estadio Alfonso López contra el Once Deportivo de Manizales; encuentro que fue ganado por el Atlético Bucaramanga. Finalmente la Dimayor comunicó la aprobación de la solicitud de afiliación en forma definitiva asegurando la participación en el Torneo de 1949.

El primer uniforme de la escuadra búcara fue: pantaloneta blanca, medias grises y camiseta amarilla.

Al principio se vincularon jugadores de Bucaramanga y Barrancabermeja, a los cuales se unieron otros traídos de Barranquilla.

Los jugadores bumangueses y barranqueños convocados para integrar el primer representativo profesional tenían un historial brillante en el fútbol amateur y algunos habían competido en Olimpiadas nacionales, integrando la Selección regional. Entre ellos estaban los “Pachingo” Guerrero, que eran tres y todos jugaron para el Atlético: Francisco, un formidable centro medio, actuó en el torneo del 50. Sus hermanos, Juan por la punta izquierda y Jorge, cerebral interior derecho, tuvieron una larga y fructífera carrera en el equipo.

Del Girardot, llegaron Carlos “Flaco” Mutis y Andrés Ramírez, veloz, escurridizo y letal centro delantero goleador.

Pedro Pinto (arquero), “Chino” Luis (puntero derecho), Luis “Pintao” Pinto y Samuel Otero (centros medios) y Francisco “Pacho” Bohórquez (centro delantero). Francisco “Chico” Bustamante, efectivo y elegante defensa central, Arturo “Chancharito” Cárdenas, medio derecho, muy técnico y gran recuperador del balón en la mitad del campo.

Alfonso “Chori” Salcedo, interior derecho, habilidoso gambeteador y talentoso pasador del balón, Arturo “Palomo” Palomino, puntero derecho, de pique veloz y centros oportunos al área. También, el puntero izquierdo, Manuel “Mono” López Santodomingo, muy hábil y técnico y Marco Vinicio Gómez, puntero veloz y goleador.

En esa primera plantilla también estaban el portero Alfonso “Chichimoco” Carvajal; Lucas Martínez, “Jesucristo” Prada y el “Perro” Castillo, defensores; “El Loco” Ruiz, Noel Martínez, “Alambre” Carvajal, “Guarapo” Mendoza, Manuel López, “El Chino” Luis Becerra y Evelio Sierra, todos ellos dirigidos por el desaparecido Francisco “Pacho” Carvajal, ex jugador de Millonarios y quien ya había dirigido a la selección santandereana en los V Juegos Deportivos Nacionales5

El equipo formó así para su primer partido, el 1 de mayo de 1949 frente al Deportivo Cali, el resultado fue negativo 1-5. Los goles del Cali llegaron por intermedio de Liborio Guzmán 8″, Luis Salazar 24″, Alcibíades Paz 45″, Emiro Olave 76″, Luis Salazar 80″ y descontó Alfonso Salcedo en el minuto 87″. Ese sería el primer gol del Atlético Bucaramanga en el profesionalismo colombiano.

Club Atlético Bucaramanga CD Club Atlético Bucaramanga CD Club Atlético Bucaramanga CD Club Atlético Bucaramanga CD Club Atlético Bucaramanga CD

Quien gana este Partido:

Loading Facebook Comments ...

Add Comment